Banco Popular - Data Mart de Liquidez

image
image
image
image
Business Intelligence

Contexto

El sector bancario está sometido a estrictos controles regulatorios que los sujeta a un marco de requisitos, directrices y transparencia de cara a los organismos reguladores. Bajo este marco, se engloba una serie de informes obligados que han de reportar a dichos organismos.

UComo era costumbre hace unos años, estos reportes se realizaban mediante un conjunto de manualidades complejas que requerían mucho tiempo y esfuerzo y que no mantenían la trazabilidad de los datos. En este punto, a través de un partnership con KPMG, BI Geek entró en juego.

image

El Proyecto

En un contexto complejo en el que se estaba desarrollando el DWH de tesorería, se estaban haciendo análisis de cálculos de variables y gaps de información, se estaba empezando a implantar un motor de cálculo financiero, existían un sinfín de dependencias entre bloques y equipos y los tiempos para encajar todas las piezas eran ajustados, nos lanzamos a diseñar y desarrollar el Data Mart de Liquidez de la entidad con todo el conjunto de reportes automatizados

  • Diseño de Informes: siguiendo nuestra metodología de prototipado, empezamos diseñando y generando los prototipos de todos los informes regulatorios para validarlos con los usuarios finales nada más empezar el proyecto, garantizando así que cubrirían las expectativas de negocio al finalizar el proyecto.
  • Diseño del Data Mart: a medida que íbamos teniendo los informes validados, aplicando nuestra metodología de cascadas ágiles paralelizadas, comenzamos a definir el modelo de datos del Data Mart que alimentaría los informes. Para ello, aplicamos los principios de modelado de Ralph Kimball, garantizando el éxito del modelo.
  • Desarrollo de ETLs: una vez tuvimos los modelos de estrella listos para su aprovisionamiento, comenzamos los desarrollos de las ETLs que alimentarían cada submodelo, abordando todo tipo de cálculos de atributos financieros, métricas avanzadas y KPIs.
  • Fases finales del proyecto: terminados los desarrollo, pasamos por las fases de configuración de las mallas de ejecución en Control - M, pruebas integradas y pruebas de aceptación de usuario, validando una por una cada regla de negocio programada.

Un proyecto de varios años, con sus propios ritmos y complejidades, que disfrutamos enormemente como equipo y que nos aportó un sinfín de experiencias positivas.

Otros casos similares

image

BI Geek - Dashboard Covid-19

Visualización de datos