Banco Santander México - Herramienta de ALM

image
image
image
image
Business Intelligence

Contexto

Los datos en el sector bancario crecen de manera exponencial año tras año, complicándose su gestión y consumo. Trabajos y cálculos que antes se podían realizar de manera manual, en la actualidad se hacen ingestionables, como es el caso de la generación de los reportes regulatorios.

Ante la avalancha de datos a tratar que recibía el área de ALM, conformada por Riesgos Financieros y Gestión Financiera, se decidió realizar una reingeniería de todo el sistema, construyendo una solución que unificara toda la información de manera ordenada y orientada a su explotación para la generación de los reportes de Liquidez e Interés.

image

El Proyecto

Diseño y desarrollo de un Data Warehouse: Como primera fase, desarrollamos un modelo de datos normalizado para cargar la información de las diferentes fuentes que recibía el área, aplicando una fase QA previa para asegurar la fiabilidad de los datos. El DWH se convirtió en la piedra angular de ALM para el Banco Santander México, siendo explotada por diversas áreas del Banco.

  • Desarrollo de ETLs: Se construyeron todas las ETLs de aprovisionamiento de los modelos, conteniendo toda la lógica funcional, cálculos avanzados y validaciones, asegurando el cumplimiento regulatorio del aplicativo.
  • Motores de Liquidez: De cara a la explotación de la información del DWH, se desarrolló un motor de flujos para la información crediticia que sentó un precedente en la entidad, siendo usado después por otras áreas como Capital y Provisiones.
  • Motor de Interés: El cambio de modelo de datos nos llevó a su integración con otros componentes, como el motor de cálculo Bancware, destinado a la generación de los reportes de Riesgo de Tipo de Interés.
  • Diseño de Data Mart: La siguiente fase fue la construcción de un Data Mart siguiendo los principios de Ralph Kimball, destinado a proveer la información para el reporte de ALM a los reguladores.
  • Planificación de Procesos: Una vez construido todo el core del proyecto, se definió una malla de ejecución del aplicativo pionera en el área de planificación del Banco, minimizando los recursos usados.
  • Diseño y desarrollo de Informes: De cara a la explotación de los modelos construidos, se desarrolló un amplio set de informes para las áreas de Gestión Financiera y Riesgos Financieros.
  • Formación y entrega: Una vez implantado en producción, se llevó a cabo el Roll Out y se ejecutó un completo plan de traspaso al área de Back Office.

Nos encontramos ante un proyecto de gran complejidad, con una duración de varios años, que nos llevó a ganarnos la confianza y reconocimiento público de las áreas usuarias.

  • Cliente: Banco Santander
  • Localización: Ciudad de México, México
  • Tecnologías: Powercenter, Oracle, SAS, BancWare, Control-M, Tableau
  • Web: santander.com.mx

Otros casos similares

image

Banco Popular - Data Mart Liquidez

Business Intelligence
image

BI Geek - Dashboard Covid-19

Visualización de datos