Santander US - Data Mart de Market Risk

image
image
image
image
Business Intelligence

Contexto

El Banco Santander USA, en la carrera por la digitalización del negocio, tuvo que rediseñar su estrategia de reportes dentro del área de Market Risk, cumpliendo así con las regulaciones vigentes.

En aquel momento, la entidad disponía de un Data Warehouse muy básico con muchos gaps de información. El consumo de los datos se llevaba a cabo mediante consultas SQL y el empleo de excel, sin tener informes automatizados ni procesos ETL que calculasen todas las lógicas de los reportes regulatorios.

image

El Proyecto

Con este contexto como punto de partida, de la mano de Mirai Advisory se optó por montar un Data Mart departamental que alimentase todos los informes regulatorios a presentar, dejando todos los procesos y lógicas totalmente automatizados y cumpliendo las periodicidades de refresco requeridas.

  • Diseño del Data Mart: aplicando los principios de modelado de Ralph Kimball, desarrollamos un modelo de datos dimensional que sirviera de base para alimentar los reportes regulatorios requeridos y otros proyectos de liquidez
  • Desarrollo de un Motor de Cálculo, un Motor de Flujos de Caja y un Motor de Securización: estos tres motores parametrizables servirían para respaldar los cálculos más complejos de los procesos ETL, para abordar análisis funcionales independientes y para generar inputs en futuros proyectos.
  • Desarrollo de procesos ETL: una vez finalizados los modelos de estrella y los motores de cálculo, se desarrollaron los procesos ETL de aprovisionamiento de cada submodelo, calculando todas las métricas, atributos y lógicas necesarias para los reportes.
  • Desarrollo de Informes: se desarrollaron las plantillas regulatorias sobre la herramienta Tableau, dotando a los informes de funcionalidades adicionales, gráficas y filtrados interactivos.
  • Fases finales del proyecto: terminados los desarrollos, pasamos por las fases de configuración de las mallas de ejecución mensuales, pruebas integradas y de aceptación de usuario y puesta en producción.

Gracias al éxito del proyecto y a las nuevas capacidades de la arquitectura, el cliente confió en nosotros para desarrollar nuevos proyectos de liquidez, informes y funcionalidades, delegando en nuestro equipo todas las futuras necesidades y requerimientos de los reguladores en el ámbito de la liquidez de la entidad.

Otros casos similares