BI Geek - Dashboard Covid-19

image
image
image
image
Visualización de Datos

Contexto

No es ningún secreto que el principal activo de BI Geek es el talento de sus empleados. Tampoco lo es que la mejor manera de conseguirlo es creándolo. Por esta razón, tenemos una línea de formación interna en la que se repasan las tecnologías y herramientas más relevantes del sector, ejecutando pequeños proyectos para poner en práctica lo aprendido.

Bajo esta línea de proyectos, desarrollamos una solución para analizar y visualizar de forma clara la expansión del Covid-19

image

El Proyecto

Lo primero fue analizar qué fuentes de datos públicas había hasta el momento, tratando de dar respuesta a una serie de preguntas sobre la pandemia: ¿cuál es la relación entre la expansión de la pandemia y los índices bursátiles? ¿cuáles son los países más afectados? ¿cuál es la curva de evolución? Y lo que es más importante, ¿cómo podríamos dar respuesta a todas estas preguntas y otras más de manera intuitiva y visual?

Así nació la idea de montar un dashboard de evolución sobre la pandemia a nivel internacional.

Por un lado, dábamos continuidad a la línea de formación interna con un ejemplo de uso real y, por otro, aportábamos nuestro granito de arena en la divulgación pública sobre la expansión del Covid-19 que, si bien al principio la información era limitada, en aquel momento no había herramientas que dieran una visión completa de manera sencilla e intuitiva.

Para sacarlo adelante trabajamos básicamente en dos líneas:

  • Capa de extracción y almacenamiento de datos: conectándonos a diferentes sitios web aceptados como fuentes verídicas, la información era extraída y transformada mediante procesos desarrollados en Scala y empleando métodos de Web Scrapping. A continuación, la información era procesada para el cálculo de los principales KPIs y almacenada para ser explotada
  • Capa de explotación y análisis: desarrollamos un cuadro de mando interactivo para facilitar el análisis visual de los datos, estableciendo la relación entre la evolución de Covid-19 y la de los principales índices bursátiles. También se muestra una serie de gráficos detallados sobre la enfermedad a nivel global y por país, pudiéndose navegar a través de la información mediante acciones en los gráficos que lo componen.

El resultado fue un informe, desarrollado con mucho mimo, que fue publicado en varios medios de comunicación por su completitud y sencillez de uso.

Otros casos similares