BI Geek - Dashboard de Elecciones

image
image
image
image
Visualización de Datos

Contexto

No es ningún secreto que el principal activo de BI Geek es el talento de sus empleados. Tampoco lo es que la mejor manera de conseguirlo es creándolo. Por esta razón, tenemos una línea de formación interna en la que se repasan las tecnologías y herramientas más relevantes del sector, ejecutando pequeños proyectos para poner en práctica lo aprendido.

Bajo esta línea de proyectos, se desarrolló un dashboard para explotar y analizar los datos de intención de voto del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

image

El Proyecto

BI Geek identificó un gap en los reportes de datos electorales de otros medios. La mayoría de los informes previos a unas elecciones nos dan una estimación de los resultados, pero no aportan información sobre el perfil de las personas y su intención de voto.

Con el objetivo de ir más allá en el análisis de este tipo de información y permitir que cualquiera pudiera navegar y sacar todo tipo de conclusiones, se preparó un proyecto que cubre los siguientes puntos:

  • Diseño del Data Mart: construimos el almacén de datos basado en la metodología Kimball para alimentar el dashboard.
  • Desarrollo de ETLs: aprovechando los datos de las encuestas del CIS, extrajimos la información necesaria, la preparamos aplicando la lógica de la Ley d'Hont y otras transformaciones y dejamos los datos listos para ser analizados.
  • Diseño del Informe: desarrollamos un informe interactivo especialmente diseñado para que, de manera visual e intuitiva, la gente pudiera navegar a través de los datos mediante acciones con las gráficas que lo componen.

Un proyecto divertido, sin intención de ningún tipo, que vamos retomando en función de las necesidades de formación que vamos teniendo en BI Geek y al que iremos introduciendo nuevas funcionalidades.

Otros casos similares